Volver al principio

Las reservas para verano se han disparado desde que se acabó el estado de alarma y el fin de los cierres perimetrales, a lo que se suma el avance en la vacunación. Sin embargo, el panorama hotelero es totalmente distinto a tiempo atrás.

En estos momentos, el 50% de las búsquedas de estancias hoteleras se hacen con entre 0 y 21 días de antelación y un 15% son para viajes que se llevarán a cabo entre 30 y 60 días a partir de la fecha de búsqueda. Es decir, los viajeros buscan, en el corto plazo. ¿Eres tú su elección? ¡Vamos a averiguarlo!

¿Qué busca el viajero de 2021?

La escuela de negocios TBS, ha realizado un estudio que recoge los cambios de comportamiento del viajero para el verano del 2021. Una de las tendencias para este verano es el cambio de interés por los destinos europeos. Si observamos la cuota de las reservas de vuelos realizadas para el 1 de junio al 31 de agosto del 2021: España (46,4%), Grecia (14,2%) y Portugal (12,7%) son, por ahora, los destinos de Europa que más interés despiertan entre los consumidores de 18 países europeos, según reflejan los datos.

Por otro lado, la segunda tendencia de cambio del comportamiento del viajero para este verano es el aumento de vacaciones más largas. Según otro estudio realizado por Sojern, las búsquedas de hotel de 1 a 3 noches, que antes representaban el 68%, caen hasta el 38%. Los turistas europeos que se animen a viajar este próximo verano por Europa optarán por estancias más largas respecto al año 2019.

Por último, las encuestas relacionadas con las intenciones de viajes sugieren que los consumidores se decantarán menos por los destinos urbanos y más por aquellos de sol y playa, naturaleza, interior, montaña y espacios abiertos, representando un cambio sustancial respecto a la tendencia de los últimos años donde el turismo urbano había superado a las vacaciones de sol y playa.

Y entonces…¿cómo atraerlos a tu establecimiento?

1. Ofrece flexibilidad

Para ayudar a infundir confianza en los viajeros y dar tranquilidad desde el punto de vista financiero, los alojamientos deben comunicar claramente sus políticas de flexibilidad en todos sus canales, desde sitios web a campañas publicitarias, hasta las comunicaciones dirigidas a los viajeros antes y durante su estancia. Esto puede incluir ofrecer reembolsos completos y cancelaciones, o flexibilidad en las reservas o cambios de fecha.

2. Transmite confianza a los viajeros

Resaltar la información sobre las medidas de desinfección y limpieza en todos los espacios del hotel y en las habitaciones contribuye a tranquilizar a los viajeros que están planificando un viaje en el corto plazo o cuando pase la pandemia, porque es probable que la preocupación por la higiene tenga impacto a largo plazo.

¿Ofrecen tus soluciones tecnológicas toda esta información al huésped? Si la respuesta es no, ZAFIRO Mobile será la ayuda que necesitas. Gracias a esta potente guest app para hoteles, podrás informar en tiempo real del estado de limpieza de habitaciones y zonas comunes, tanto al huésped como al staff. Y, además, podrás facilitar información con respecto a los aforos de zonas comunes, haciendo sentir mucho más seguro al huésped.

3. Las reseñas son relevantes

Las reseñas online han permitido a los viajeros tomar decisiones informadas, pero serán aún más importantes en la planificación de los viajes en el futuro. Según un estudio de Expedia Group publicado en 2020, casi las tres cuartas partes de los viajeros leen las reseñas antes de reservar.

No dudes en animar a tus huéspedes a dejar comentarios y responde a las reseñas de los de tus clientes (tanto las buenas como a las no tan buenas…) para mostrar a los huéspedes que sus opiniones y sugerencias de mejora son importantes.

4. Destaca frente a la competencia

En la medida en que la demanda de viajeros crece, los alojamientos deben implementar una estrategia de marketing 360º que cubra todas las etapas del guest journey. Por ello, contar con soluciones que potencien tu identidad de marca y tu propuesta de valor, es fundamental.

Herramientas como ZAFIRO WiFi o ZAFIRO TV serán clave a la hora de establecer estrategias de performance marketing, permitiéndote incluso recurrir a canales corporativos para ofrecer una experiencia de marca completa.

Además, ofrecer soluciones de entretenimiento como ZAFIRO Cast será la estrategia adecuada para crear la tan deseada sensación de “estar como en casa”. Esta solución de streaming para hoteles permitirá a todos los viajeros disfrutar de sus contenidos de entretenimiento y plataformas favoritas mientras se hospedan en tu establecimiento.

5. Pon el foco en el segmento de viajero correcto

Las motivaciones y preferencias de viaje varían según la edad, e incluso por la localización geográfica, razón por la que debes diseñar ofertas y promociones específicas que atraigan a diferentes generaciones. Los viajes que han tenido lugar durante la pandemia han tenido como origen diversas razones, aunque las principales han sido cambiar de aires o ver a familiares y amigos. Por ello, los viajes con ofertas de última hora son especialmente populares, en particular entre los viajeros más jóvenes, y podrían ser motivo de viajes en el futuro.

Ahora que ya sabemos que los viajeros vuelven con más fuerza que nunca, y que están deseando que les aportes seguridad y experiencias únicas y personalizadas, ¿a qué esperas para contar con ZAFIRO?