Volver al principio

Muchos hoteles y establecimientos turísticos se preparan para abrir sus puertas semanas después de estallar la crisis mundial por el COVID-19. Pero, no se trata de una reapertura habitual, sino que, esta debe cumplir con las reglas y medidas establecidas por organismos oficiales para poder ejercer la labor del sector turístico con la máxima seguridad y eficiencia.

Por ello, el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), en colaboración con las distintas organizaciones sectoriales territoriales, cadenas y empresas hoteleras, ha presentado un protocolo de medidas especiales para reducir los riesgos higiénico-sanitarios frente al COVID-19, intentando así hacer más fácil la transición a esta nueva etapa para los hoteles.

El hotel debe elaborar un plan de contingencia detallando las medidas concretas que va a adoptar para reducir los riesgos de contagio. Esta actividad preventiva se debe realizar antes de la vuelta a la normalidad.

De cualquier modo, los cambios más drásticos que se contemplan en las distintas normativas afectan a los servicios más básicos del hotel, como pueden ser las zonas comunes o el equipamiento de las habitaciones. Destaca, sin duda, la limitación en los aforos, oscilando esta entre el 50 y 60% de la capacidad del establecimiento (salvo normas locales más restrictivas).

Por otro lado, destacan aspectos como el control de la temperatura de los huéspedes a su llegada, la instalación de mamparas en las recepciones para respetar la distancia de seguridad o el uso de Equipos de Protección Individual (EPI) entre los empleados junto con la desinfección de su puesto y utensilios de trabajo tras cada jornada.

ZAFIRO, la herramienta segura para el huésped y el hotel

El hotel debe asumir un compromiso firme con la gestión del riesgo, liderando la implementación sistemática de medidas dirigidas a minimizarlo. La gestión del riesgo debe formar parte de todos los procesos del establecimiento, debiendo estar estos coordinados entre sí.  Por ello, soluciones como ZAFIRO pueden ayudar, no solo a mantener la seguridad, sino a que la adaptación de los hoteles a esta nueva situación sea más sencilla.

ZAFIRO hace posible el envío de mensajes interactivos en tiempo real a la TV y dispositivo móvil del huésped, pudiendo este estar informado en todo momento de las novedades y noticias relacionadas con el establecimiento. Además, este aspecto favorece la reducción del uso de papel en las habitaciones y ayuda a reducir el contacto con múltiples objetos que dejarían de ser necesarios.

A su vez, el sistema es efectivo para solicitar distintos servicios del hotel a través de la TV o el dispositivo móvil, como por ejemplo el Room Service, facilitando así la gestión de este tipo de procesos. Esto es positivo teniendo además en cuenta que una de las medidas para el sector es el fomentar el pago con tarjeta u otros medios electrónicos.

Una vez finalizada la estancia, también es posible realizar el check-out de manera interactiva, directamente desde la TV o el dispositivo móvil del huésped, disminuyendo nuevamente los tiempos de contacto entre personal y cliente, incrementando así la seguridad para ambos colectivos.

Los hoteles vuelven a su actividad y a recuperar la ilusión por hacer las experiencias de los huéspedes algo seguro e inolvidable. ZAFIRO estará contigo en cada paso del camino, ¿nos permites ayudarte? ¡Contacta con nosotros!