Volver al principio

Un reciente estudio llevado a cabo por Grupo Hotusa, ha analizado como podría ser la habitación del futuro. Para ello ha recurrido a la mejor fuente de información: el huésped.

Los huéspedes de Grupo Hotusa han sido los encargados de dar respuesta a la pregunta “¿cómo imaginas una habitación inteligente?”, arrojando numerosas pistas de aquellos aspectos que serán más valorados en un futuro no muy lejano. Entre los distintos conceptos que se consideran esenciales en una habitación del futuro, destacan los siguientes:

Acceso a la información de interés: una habitación que te permita descubrir ciudades sin salir del hotel, ofreciendo acceso a información turística útil, gestión de entradas, puntos de interés…Soluciones como ZAFIRO IPTV, permiten que el huésped pueda acceder cómodamente desde la TV, o incluso desde sus propios dispositivos móviles, a información tanto del hotel como de la ciudad, complementando la experiencia.

Una habitación hiper conectada: el hecho de que todos los dispositivos móviles estén conectados posibilita la recogida y almacenamiento de datos de los clientes para adaptar cada habitación a sus preferencias y anticiparse a sus necesidades. Y es aquí donde herramientas como ZAFIRO Analytics entran en juego, aportando al hotel información verdaderamente valiosa sobre las preferencias del huésped para personalizar su estancia al máximo.

Domótica avanzada, más allá del efecto WOW: una experiencia más confortable y personalizada mediante el control de luces, climatización, audiovisuales y cerramientos de la habitación gracias a mandos táctiles únicos o incluso a los dispositivos móviles propios del huésped. La integración de estos sistemas con, por ejemplo, plataformas IPTV como ZAFIRO, consiguen que la experiencia sea 360º.

Un mayordomo virtual: asistencia mediante un dispositivo virtual que se active por voz de tal manera que puedas pedir de la carta de Room Service o solicitar que limpien tu habitación. Este tipo de experiencia ya es posible a través de módulos como ZAFIRO Sales, que no solo permiten que el huésped solicite el Room Service desde su dispositivo móvil o desde la TV, si no que también ofrecen acceso a otro tipo de servicios que ofrezca el hotel (spa, tours, restaurantes…).

Comunicación instantánea y videollamadas: plataforma audiovisual que permita una comunicación directa, tanto entre el huésped y el hotel, como entre el huésped y el exterior. ¿Sabías que ZAFIRO permite que el hotel envíe mensajes instantáneos al huésped? Sin duda una forma rápida y sencilla de mantenerle informado de los aspectos más importantes durante su estancia.

Las conclusiones extraídas del estudio son una excelente muestra de lo que el huésped espera encontrarse en la “habitación del futuro” y prepara a los hoteleros para afrontar los desafíos del sector, de tal forma que incluso lleguen a superar las expectativas de sus clientes. Con la entrada en juego de nuevas tecnologías emergentes y la inteligencia artificial, este tipo de alojamientos no son solo un sueño, ¡pueden ser ya una realidad!