Volver al principio

La innovación se ha convertido en un valor que deben abordar todas las empresas de manera que se convierta en un activo más. Por ello, ofrecer al sector hospitality productos eficientes y de alta calidad es el objetivo de Entertainment Solutions como empresa tecnológica.

Dentro de los cambios planteados en nuestro equipo en los últimos meses, destaca, sin duda, la transformación hacia el marco de trabajo Scrum y la adopción de “metodologías” ágiles. ¿Cómo lo hemos hecho y cómo lo hemos conseguido? Apoyándonos en principios y valores ágiles que incorporamos en nuestro día a día para que nuestro equipo desarrolle su potencial al máximo, y, por ende, esto se refleje en nuestros productos.

La metodología agile se sostiene en un manifiesto ágil redactado en Utah en 2001 y al utilizarlo con Scrum, cada equipo organiza su flujo de trabajo con un objetivo concreto e iterativo en períodos cortos de tiempos llamados sprints. Una de las mejores consecuencias de esta metodología es que, desde el principio, puede presentarse un producto al cliente. Así, se van realizando actualizaciones según avanza el tiempo y consiguiendo dar respuestas adaptadas a las necesidades de cada cliente.

¿Cuáles son las ventajas de esta manera de satisfacer el cliente con nuestros productos ZAFIRO IPTV, ZAFIRO WiFi y ZAFIRO Cast? Facundo Lozano, Scrum Master de Entertainment Solutions, nos da las claves:

Flexibilidad ante el cambio. La característica más importante de este modelo es que permite adoptar cambios en las tendencias de gustos e intereses más rápida y efectivamente.

Time to market. El producto sale pronto a la venta para que, a través del feedback y la validación de los clientes, se pueda ir modificando. Consiste en realizar pequeños cambios y mejoras en el producto para ir hacia un espiral de mejora continua.

Adopción de usuario. Es consecuencia de la fortaleza Time to market, y genera un feedback que mejora el trabajo y permite desperdiciar menos tiempo. Es un buen modo de involucrar a todas las partes del y ayudarnos a construir una relación a largo plazo con nuestros clientes, para conocerlos mejor y dar respuesta a sus necesidades.

Gestión de expectativas. Al ponerse objetivos a plazos muy cortos, es más sencillo satisfacer y comunicar las propuestas que se establecen.

Calidad de producto. La mejora constante de nuestros productos permite que la calidad sea más alta según se vaya mejorando sprint a sprint.

Marco de trabajo scrum, base para el trabajo en equipo

Dentro de los métodos agile, existe un amplio abanico de posibilidades, adaptadas a cada empresa, producto y necesidades. En ZAFIRO hemos confiado en la que más se adapta a las necesidades de nuestros equipos, nuestros clientes y nuestro producto: la metodología scrum.

Scrum es una forma de ejercer la agilidad cuyo objetivo es el control y planificación de proyectos en un entorno cambiante e incierto donde se debe saber responder a los cambiosde última hora. Su método para trabajar en equipo a partir de Sprints planificados semanalmente.

¿Ventajas de trabajar con scrum? Mayor visibilidad y transparencia del proyecto gracias a que es un sistema de trabajo que se adapta fácilmente a los cambios.

Además, gracias a esta metodología, las personas que forman parte del equipo manejan directamente el producto y lo adaptan para realizar soluciones personalizadas para cada cliente. Igual que los establecimientos hoteleros son diferentes, las soluciones adaptadas a ellos también deben serlo.

¿Y cuáles son los roles principales que se trabajan en la metodología scrum?

– Product Owner: define las funcionalidades o características en el Product Backlog.

– Scrum Master: facilita el cumplimiento de los Sprints por parte del equipo a través del refuerzo de prácticas, técnicas y valores de Scrum.

– Scrum Team members: cada uno de los integrantes del equipo colaborativo.

Todos los miembros del equipo desde sus respectivos roles hacen que este método de trabajo permita sacar lo mejor de todos y se vea reflejado en un producto de calidad.

ZAFIRO y agile, ¡una combinación de éxito!

Pero no solo en el departamento de I+D se han implantado estas nuevas formas de trabajo, sino que, desde el departamento de Recursos Humanos, se está estudiando como ayudar en la implantación de esta metodología, de tal forma que el trabajo global de la empresa se lleve a cabo de la forma más eficiente posible.

“Nuestra meta es potenciar, favorecer y colaborar al máximo en ayudar a la gestión del cambio desde el punto de vista de los trabajadores, ofreciendo todos los medios y recursos necesarios para la implantación”, afirma Pilar Muñoz, técnico de Recursos Humanos y Administración de Entertainment Solutions.

Un buen equipo, un buen método, y un buen producto son las herramientas que tenemos para garantizar el éxito de nuestro objetivo principal: la satisfacción de nuestros clientes y convertir nuestros productos en la referencia del sector hospitality.